Hace poco tuvimos la ocasión de analizar el problema de la accesibilidad a los restos arqueológicos visitables. La mayor parte de la población, incluido un amplio sector de especialistas en Patrimonio Histórico, no suele reflexionar en profundidad sobre el tema, si bien la sensibilización al respecto ha aumentado desde hace unos años. No obstante, más allá del respeto por las plazas de aparcamiento y pasos habilitados para personas discapacitadas, hay todo un mundo de obstáculos, físicos y mentales, que impiden el acceso de una parte de la población a yacimientos arqueológicos y edificios históricos.

Accesibilidad e impacto visual

Estas y otras muchas cuestiones fueron planteadas durante la Jornada Técnica de Patrimonio Accesible, organizada por la Comunidad de Madrid y FAMMA el pasado 10 de octubre en el Complejo Cultural El Águila.

Jornada de Accesibilidad de la Comunidad de Madrid
Jornada de Accesibilidad de la Comunidad de Madrid

Como se planteó en alguna de las intervenciones, la actual Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español muestra parte de su obsolescencia en el hecho de abogar por la menor intervención posible sobre los bienes arqueológicos puestos en valor. La idea va, por lo tanto, en línea contraria a la instalación de rampas de acceso, ascensores para personas con movilidad reducida o sistemas de orientación para invidentes, por poner varios ejemplos. Es cierto que estos dispositivos cada vez pueden verse más integrados en un elemento patrimonial al utilizar materiales con aspecto menos industrial o artificial, o simulando los elementos constructivos de los que se compone un edificio histórico, lo que no quita que el dilema siga vigente, cuando no debería ser así, ya que la accesibilidad de toda la población al patrimonio histórico es un derecho.

El Patrimonio Histórico es una herencia para todos y, por lo tanto, es de todos. Conviene tener siempre esta premisa en mente y ampliar los debates surgidos en jornadas técnicas como la planteada en Madrid. A partir de ahí, debemos trabajar e implicarnos en elaborar soluciones prácticas.

Nuevas tecnologías y accesibilidad: los drones.

También se habló tangencialmente de las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías en cuestiones de accesibilidad. Realidad virtual, realidad aumentada, recreaciones y reconstrucciones 3D son algunas de las opciones de accesibilidad no física que utilizamos para acercar el Patrimonio Histórico en formato digital. Los RPAS (del inglés Remotely Piloted Aircraft System), también conocidos como drones, vienen a sumarse al abanico de posibilidades existentes en este campo. Y no sólo para fomentar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, sino para acercar nuestro rico Patrimonio Arqueológico a toda la población.

La propuesta de Arqueovuelos: drones, didáctica y accesibilidad.

La idea básica es sencilla. Queremos que nuestros drones sean vuestros ojos en el aire. ¿Te imaginas poder visualizar un yacimiento inaccesible a vista de pájaro y en directo? Nos situaremos en las cercanías de un yacimiento arqueológico y volaremos con nuestro dron para poder observar el sitio en su entorno natural, retransmitiendo la señal de vídeo, en modo inalámbrico, a las gafas de Visión en Primera Persona de cada usuario, que proporcionan un entorno de visualización inmersivo. Observaremos cada uno de sus elementos en detalle, destacando los que no se aprecian desde el suelo y comprenderemos, gracias a una visión global, las diferentes partes de un determinado elemento patrimonial y el porqué de su modo de construcción. Y si no puedes asistir en directo, te lo llevamos al aula, centro cultural o salón de actos.

Castillo de Almonacid
Las vistas aéreas de un sitio histórico permiten comprender mejor el porqué de su construcción

 

La experiencia de vuelo inmersivo se acompaña con las explicaciones de nuestros especialistas en Patrimonio Cultural y de una serie de actividades didácticas previas que te ayudarán a entender el período histórico en cuestión, así como los usos de los drones en diversos campos profesionales. El objetivo es proporcionar una divulgación innovadora y de calidad, desde otro punto de vista y fomentando un uso crítico y responsable de las nuevas tecnologías.

¿Te animas a volar con nosotros?

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.